martes, 1 de marzo de 2011

RECURSOS LINGUÍSTICOS: Los pronombres sujetos

Abajo tienes un cuadro con los pronombres sujetos del ESPAÑOL e su correspondiente   en PORTUGUÉS.

Singular
Yo
 Eu
Tú            
Tu
Él/Ella/Usted
Ele/ Ela/ Você
Plural
Nosotros/as
Nós
Vosotros/as
Vós
Ellos/Ellas/ustedes
Eles/Elas/Vocês



Se puede clasificar también los pronombres así:


Las personas que hablan
Yo
Nosotros, nosotras
Las personas a las que se habla
Usted
Vosotros, vosotras
Ustedes
Las personas de las que se habla
Él
Ella
Ellos
Ellas


Tratamiento formal/ informal



Vosotros/as
Tratamiento informal
Se utiliza entre amigos, colegas y en familia
Usted
Ustedes
Tratamiento Formal
Se utiliza para personas que no conocemos, o de Jerarquía
superior.



!Ojo!

En Latinoamerica, la forma vosotros/as no se utiliza. En su lugar se usa la forma ustedes.


Los pronombres personales sujeto no son siempre necesarios. Se ponen, entre otros casos, cuando:
v  la persona que habla espera que las demás también hablen. Ej.:
 - Yo soy peruano y me llamo Carlos.
- Yo, brasileño.
- Y yo, también.
v  la persona que habla se refiere a más de una persona. Ej.:
Ella es cubana y yo, brasileño.
v  la persona que habla responde a preguntas sobre un nombre. (Fíjate en la posición del pronombre). Ej.:
-          ¿La señora Gutiérrez?
-          Soy yo.

-          ¿Es usted Carlos Martín?
-          No, yo soy Enrique Santos.

Atención. Cuando la persona habla de cosas NO SE USA el pronombre sujeto.
Mira este mapa de Brasil. [Él] es muy útil.
Mira este mapa de Brasil. Es muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario