martes, 14 de junio de 2011

RECURSOS LINGÜÍSTICOS: los posesivos


Pertenece a un poseedor

Singular
Plural
Determinantes
posesivos

No concuerdan en género
Adjetivos posesivos

concuerdan en género y número
Determinantes posesivos

No concuerdan en género
Adjetivos posesivos

Concuerdan en género y número

Pertenece al yo

Singular
Plural
mi libro
mi mesa
El libro mío
La mesa mía
mis libros
mis mesas
los libros míos
las mesas mías


Pertenece al tú

Singular
Plural
tu libro
tu mesa
El libro tuyo
La mesa tuya
tus libros
tus mesas
los libros tuyos
las mesas tuyas

Pertenece a él/ella/usted

Singular
Plural
su ordenador
su casa
el ordenador suyo
la casa suya
sus ordenadores
sus casas
los ordenadores suyos
las casas suyas

  
Pertenece a más de un poseedor

Singular
Plural
Determinantes posesivos

Concuerdan siempre en género
Adjetivos posesivos

Concuerdan siempre en género
Determinantes posesivos

Concuerdan siempre en género
Adjetivos posesivos

Concuerdan siempre en género

Pertenece a nosotros/as

Singular
Plural
nuestro libro
nuestra mesa
el libro nuestro
la mesa nuestra
nuestros libros
nuestra mesa
los libros nuestros
las mesas nuestras

Pertenece a vosotros/as

Singular
Plural
vuestro libro
vuestra mesa
el libro vuestro
la mesa vuestra
vuestros libros
vuestras mesas
los libros vuestros
las mesas vuestras

Pertenece a ellos/ellas/ustedes

Singular
Plural
su ordenador
su casa
el ordenador suyo
la casa suya
sus ordenadores
sus casas
los ordenadores suyos
las casas suyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario